loader

Trabajan en un convenio de becas entre la Escuela de Gobierno y la UNSTA

Buscará facilitar el acceso de empleados estatales a una nueva carrera de grado en esa universidad.

En la mañana de hoy, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto al director de la Escuela de Gobierno, José María Rogero mantuvieron una reunión con autoridades de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), en el marco de la preparación de un convenio de becas para empleados estatales en una nueva carrea de grado.

Estuvieron presentes Francisco José López Cruz, Rector UNSTA y Luigi Pisoni, Decano de la Facultad de Humanidades.

Con respecto al encuentro, la ministra explicó que “desde el Gobierno provincial, y concretamente el objetivo que el gobernador Osvaldo Jaldo nos ha puesto, tiene que ver con brindar herramientas de formación para fomentar liderazgos y capacitar también a los mandos medios de la administración pública. Por eso, venimos trabajando con socios estratégicos. En este caso, es la UNSTA con quien tenemos una larga tradición en convenios que posibilitan a nuestros empleados públicos, con una tarifa diferencial que nos han otorgado en numerosas becas, acceder a diferentes carreras universitarias”.

En relación al motivo del encuentro, la funcionaria dijo que en esta oportunidad “la UNSTA, junto a la Escuela de Gobierno, está empezando una nueva carrera de grado que ya está aprobada, orientada a las Ciencias Sociales y Humanidades, que dura 4 años. Esto nos permite preparar un convenio de becas para que el trabajador público tenga una tarifa diferencial para formarse". En tal sentido, "la formación que venimos trabajando junto a esta y otras universidades de la provincia posibilita que el empleado pueda tener otro horizonte a futuro en su formación, en su poder adquisitivo y, redundantemente, en los beneficios para la comunidad”.

“Hacemos hincapié en la formación, pero también en los liderazgos necesarios que se deben fomentar en la provincia en todos los niveles, ya sea comunitarios, deportivos, académicos y en la administración para poder también realizar un trabajo mancomunado y transversal en los diferentes temas”, subrayó la mandataria.

Por su parte, Rogero sostuvo que la reunión fue de trabajo y que “se presentó la propuesta, conversamos al respecto y esperamos en el corto plazo poder estar firmando el convenio para abrir las inscripciones por el canal que habitualmente se hace, a través de la Escuela de Gobierno”. También hizo hincapié en la importancia de estas capacitaciones: “estamos contentos porque entendemos que, además de brindar una oportunidad de formación al empleado público y miembros de la administración pública provincial; el contenido de esta carrera es innovador en Tucumán y hasta incluso en la región. Nos permitirá fortalecer a actores sociales, en lo que hace al desarrollo de políticas sociales y de investigación social, tanto de la administración pública como el sector privado con sus vínculos e intercambios que tienen entre ambos”.

Desde la mirada académica, el rector de la UNSTA detalló el proceso del convenio: “hemos acordado los puntos para firmar. En el caso de la carrera de la UNSTA, va a tener un valor especial, menor al costo de un terciario para que permita a los empleados públicos -conociendo la realidad económica- acceder. Nos interesa colaborar con el Gobierno y la provincia en la formación y capacitación de los empleados. La carrera en cuestión es nueva, empieza su dictado el 6 de mayo, permitiendo que la Escuela de Gobierno pueda hacer todo el proceso de motivación y presentación de la misma. Este convenio será firmado seguramente durante la próxima semana”.

Para finalizar, el decano de la Facultad de Humanidades de esa universidad detalló en qué consiste la nueva carrera: “se trata de una licenciatura en Ciencias Sociales, una carrera de cuatro años que hace referencia fundamentalmente a cinco áreas temáticas que son la sociología, la economía, el derecho, la política y la parte histórica-filosófica. Supone una serie de habilidades transversales que se refieren a los idiomas, a la metodología de investigación, a la oratoria y a la producción de textos comunicacionales. El egresado será un manager en proyectos sociales y un facilitador organizacional, es decir un perfil profesional que hoy en día es fundamental tanto en el sector público como en el privado”.

DE INTERES