loader

Lanzan el Certificado de Preidentificación para sumar derechos

El objetivo es facilitar el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad a todas las personas.

En el día de ayer, el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia participó del lanzamiento del Certificado de Preidentificación (CPI), acto encabezado por presidente Alberto Fernández en busca de facilitar el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad a todas las personas.

Carolina Bidegorry, directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Tucumán, explicó que el CPI esta destinado a todas las personas NN, es decir ciudadanos que al tener más de un año y sin tope de edad no estén anotados en el Registro Civil es decir no tiene partida de nacimiento, por lo cual no tiene documento.

“El documento lo que pretende es ir dándole respuestas a aquellas personas que están excluidas del sistema y que si bien tienen una existencia visible, nunca fueron anotados en el registro civil al momento de su nacimiento”, indicó.

Los requisitos son: ser ciudadano argentino, cuando tomamos los datos biométricos se cruzará con Migraciones, y tener un año de edad. “Este certificado no acredita identidad es un certificado de preidentificación que dura seis meses y se puede renovar pero esta condiciona al inicio de la inscripción de ese ciudadano”, aclaró la funcionaria.

Los menores de 18 años de edad se inscriben en el Registro Civil, mediante la inscripción tardía de nacimiento es un tramite gratuito y administrativo. Mientras que  los mayores lo hacen mediante un juicio de inscripción de partida que se inicia en el Poder Judicial. “Mientras se resuelve esa cuestión de identidad podrán ir tramitando el certificado que le dan beneficios por ejemplo en el Anses”, agregó Bidegorry.

En referencia al trámite, Bidegorry indicó que se lo podrá realizar en cualquier oficina del Renaper de todo el país  o Centro de Documentación Rápida de la provincia. Y abarca a cualquier persona que haya nacido en el territorio argentino cuyo nacimiento no esté inscripto y que sea mayor de un año (en el caso de los menores acompañados por alguno de sus padres o adulto responsable).

Los datos consignados en el mismo tienen carácter de declaración jurada y cuenta con una vigencia  de seis meses, luego de ese período, en caso de que la persona aún no cuente con su inscripción (partida de nacimiento), podrá solicitar la prórroga sólo si acredita el inicio del trámite de inscripción tardía ante un Registro Civil o ante un juzgado.

El proceso del trámite comprende la toma de datos biométricos (foto y huellas) y biográficos (declarados) de la persona.

“Estamos trabajando para poder  dar respuesta a la gente que quedo excluida por diferentes temas o desconocimientos”, cerró la titular del Registro Civil.

DE INTERES