loader

El Poder Ejecutivo promulgará la ley de instalación de crematorios

La ministra de Gobierno y Justicia recibió a vecinos de San Pablo que impulsaron la creación de la regulación de la actividad.

En los próximos días, la ley de habilitación, autorización, instalación y funcionamiento de los crematorios de cadáveres humanos,  tratada y aprobada en el Legislatura de la provincia, será promulgada por el Ejecutivo. Por tal fin La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, recibió a un grupo de vecinos de la localidad de San Pablo que impulsaron a la creación de ella y acompañan el proceso administrativo.

“Estamos dentro del plazo legal para poner o no veto a la ley. El Gobernador adelantó a las áreas del Poder Ejecutivo que promulgará la ley”, indica la ministra. “Los vecinos trabajaron con legisladores en el proyecto que beneficia a toda la provincia”, agrega.

Carolina Vargas Aigansse explica que con la ley se establecen cuáles son los parámetros para este tipo de actividad. “Dentro de los lineamientos técnicos que establece la ley, van a poder dar claridad con respecto a cómo se desarrollará”, detalla.

También, la ministra aclara que solo se harán algunas oposiciones de vetos parciales que no modifica el espíritu de la ley, solo adecuaciones a normativas nacionales. “La inquietud de los vecinos se ha visto satisfecha por el accionar rápido de los poderes ejecutivos y legislativo”, remarcó. 

De la reunión participó: Gerardo Epelbaum; Leopoldo Menghi; Facundo Bellomio; Romina Montenegro; Viviana Gonza; y Carlos Melia.

“Esta situación es un modelo a seguir”, remarca la ministra. “Los vecinos hicieron sentir su vos de manera organizada y las instituciones del Estado receptaron en el ámbito de su competencia esta inquietud por lo tanto tendremos una ley e crematorio que dará claridad en la materia”, cerró.

Proyección

“Es una inmensa alegría para todo el pueblo de San Pablo” resalta Melia uno de los vecinos.  Y siguió Bellomio, “recibimos un apoyo de muchas instituciones es un ejemplo de civimos con la intervención de la administración pública”.

“Uno tiene la imagen de que no funcionan las cosas y esto fue un ejemplo de todo lo contrario” agregó Melia.

Por último Epelbaum indicó: “es un ejemplo de la dinámica entre la sociedad y el poder político. Nos organizamos en comisiones y comenzamos a peticionar ante las autoridades y las respuesta del Gobierno fue fantástica es un ejemplo de la interacción cuando la sociedad covil se organiza y presenta propuesta positivas”.

“Cómo vecino, tucumano es una gran lesión primero de saber cómo operar como ciudadano es posible ninguna puerta se nos cerró fuimos escuchados. El apoyo de la legislatura del poder ejecutivo. Todos juntos, es un buen momento de pasar por encima de la famosa grieta”, cerró.

DE INTERES