loader

Establecen el Consejo de las Artes Audiovisuales para proyectar producciones locales

Fue establecido en la Ley de Cine aprobada en la Legislatura de Tucumán en el 2018.

En el marco del 15° Festival Latinoamericano Tucumán Cine Gerardo Vallejo 2020, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, formó parte de la presentación que llevó a cabo el Ente Cultural de la provincia del Consejo de las Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT) establecido en la Ley de Cine aprobada en la Legislatura de Tucumán en el 2018.

 “El objetivo es marcar las políticas públicas y verificar las maneras de potenciar la industria audiovisual en Tucumán con el fin que su desarrollo sea pleno y mejor”, dijo la ministra.

Para ello adelantó que el trabajo con  Nación es continúo. “Vamos aprovechar todo lo que tiene Tucumán para ofrecer: una excelente Escuela de Cine, técnicos formados, y diversos escenarios naturales para poder producir. Además Tucumán es una provincia pequeña lo que hace que los costos sean menores”.

En ese sentido Carolina Vargas Aignasse dijo que en esta pandemia se abre posibilidades. “La idea es de transformar esta situación que estamos pasando en producciones locales. Estamos trabajando todos los sectores en conjunto entendiendo que esta industria genera puestos de trabajo y no se trata de gasto del Estado sino de una inversión para el futuro”, resaltó.

Del encuentro virtual también participaron referentes de diferentes provincias donde rige una ley audiovisual: Marcelo Ortega por Mendoza; Lorena Quevedo por Córdoba; y Santiago Carabante por Misiones.

  “Tucumán es una plaza que fue multipremiada. Tenemos películas que se insertaron  a nivel internacional. Es por eso que el Gobernador, Juan Manzur, estableció charlas con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer,  para fondear los proyectos y desarrollar mejor esta actividad en Tucumán”, indicó la titular de Gobierno y Justicia.

Pablo Peralta, de la Cámara de Productores de Tucumán, dijo que el Gobierno tiene un rol importante en la articulación entre los diferentes actores que conforman el consejo para la aplicación y posterior reglamentación de la ley.

“El cine en Tucumán necesitaba una ley provincial que visualice el arte y el trabajo de un sector que hace mucho tiempo viene pidiendo ser visto. Esto es muy positivo para la provincia porque el cine hoy es reflejado como una industria”, cerró Peralta.

El Consejo está conformado por: Adriana Chaya, la directora de la Dirección de Medios Audiovisuale del Ente de Cultura de Tucumán; Nicolas Capola, de CIAT Cámara de la Industria Audiovisual de Tucuman;  Martín Falci, de TA Tucuman Audiovisual;  Luis Sotelo, referente de SATSAID; Jaime Mamani, delegada de la Asociación Argentina de Actores Delegación Tucumán; Juan Carlos Veiga, director de la Escuela de cine de la provincia; y Dirk Trotteyn referente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

DE INTERES