loader

En Tucumán, la DCI controlará que se respete el botón de arrepentimiento

El botón deberá estar disponible para las compras online.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación publicó ayer en el Boletín Oficial una nueva medida (424/2020), a favor de los consumidores, en la que establece que las empresas que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán contar en esa plataforma con un “botón de arrepentimiento”. 

Al respecto, el subsecretario de Comercio Interior de Tucumán, Pablo Zeitune, contó cómo se implementará la medida en la provincia. “Si bien esté botón ya existía para algunos servicios, ahora se extiende para todos los rubros que hagan venta online o telefónica”.

En ese sentido, explicó que desde la DCI ya actuaron de oficio con algunas empresas. “Con el botón de arrepentimiento el consumidor tiene la posibilidad de devolver el producto dentro de los 10 días hábiles. Si está disconforme, no era lo que esperaba, puede devolver, sin retirar de etiquetas y devolver tal cual lo recibió”, aclaró Zeitune.

El dictado de esta medida tiene como objetivo fomentar políticas de protección de las y los consumidores que alienten la implementación de procesos transparentes para la devolución y reembolso de las transacciones. A partir de la publicación, las empresas contarán con un plazo de 60 días corridos para adecuar sus sitios y sistemas de internet para adaptarse a la nueva medida.

Además, la normativa nacional detalla que el “botón de arrepentimiento” consistirá en un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet institucional y deberá ocupar un lugar destacado en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado. 

“La DCI ya actúa por oficio, recibiendo denuncias por mail y por los medios habilitados en este contexto de pandemia. Una vez que se superen los 60 días que establece la normativa, vamos a coordinar con Nación para intensificar los tareas, considerando que las ventas online han crecido de manera exponencial”, cerró el  titular provincial de Comercio Interior. 
 

DE INTERES